miércoles, 19 de mayo de 2010

TIKAL Y EL CARIBE










Dentro del programa educativo en el que están inmersas las muchachas, y para darlas a conocer parte de su cultura, se organizan unas excursiones a distintos lugares emblemáticos de Guatemala.
Este año toca las ruinas mayas de Tikal y yo me apunté con ellas. Durante casi un mes se hacen excursiones de 3 días en grupos de 30 en un bus que se compró para este fin y para poder trasladarlas en algunas otras salidas. La “seño Bibiana”, profesora de este grupo venía con nosotras.
Para ellas es toda una experiencia, una fiesta!! Van con sus mochilas con 6 huipiles, sus sandalias con tacón, algún vaquero, porque en las fotos que se hacen unas 500!! Quieren salir con distintos “modelis”jjj

Se hace una ruta de aprox 1000 km para ver cuánto más mejor! Desde Carchá al Caribe, fuimos a Punta de Palma, cerca de Puerto Barrios, Departamento de Izabal. Para ellas la primera vez que veían el mar, la primera vez que se bañaban en agua salada. Muchas no se metieron porque tenían miedo, otras chapoteaban cogidas de la manos mientras se morían de la risa, de la sorpresa, de la excitación, del descubrir..

De ahí a Río Dulce, sobre el lago Izabal, el lago más grande de este país. Ahí, paseo en lancha con salvavidas bien amarrados por si había alguna caída.. y camino de El Petén , el Departamento más al norte de Guate. Verde, (aún más!) por la carretera pareces estar en un continúo “campo de gol” natural, ondulaciones del terreno, pastos verdes salpicados por palmeras y árboles tropicales y mucha vaca!! Es la parte ganadera, hay un gran problema con la “tierra” por la ocupación y la partencia de la misma.

Durante el conflicto civil armado población civil de estas tierras huyó a México. Tras los acuerdos de paz se les concedió tierras a los desplazados y a los guerrilleros tras deponer las armas. Seydi, una muchacha que venía en la excursión, llegó de México. Que diferencia cómo miraría ella esas tierras…

Dormimos en Poptún, donde las salesianas tienen otro centro. Teníamos” pabellón”- mosquitera , pero yo cómo llevaba la mía “por si” para ser más prevenida la coloqué encima, nunca es mucho para los mosquitos de estas tierras…) no picó nada, nada, creo..

Al día siguiente nos bañamos a las 5:30 recién amanecidas en el río. No es lo más “correcto ambientalmente” ( Antonio, Carlos, fue imposible no hacerlo..) pero no había agua en la casa. Allí nos encontramos a más gente bañándose y lavando la ropa. No hay agua y es una práctica común por la falta del recurso… yo lo hice rápido, pesaba en mí la cuestión ecológica..y como el ave fenix salí vestida con el huipil y el corte. La idea era hacerme pasar por una de ellas y que me saliera el tiket de entrada al parque como a “nacional”, fue idea suya, creo más bien porque se morían de la risa al verme.
Pero luego allí me fue imposible subir tantas escaleras arremangándome la falda así que cambié a los “tennis”. Y que calor da!!!!
Tikal, espectacular!! 700 a.C ya estaban asentados aquí los mayas y lo que hicieron es majestuoso. Puse oreja a algún guía y supe de su cosmovisión, su idea de la muerte, su conciencia de la Tierra. La respiración allí se hace densa, yo me activé los chakras, ( Yoli el 6º y 7º a tope!!) e intenté conectar con la energía de aquel lugar. Sólo pude un rato, las muchachas eran un continúo corretear y decir “seño foto”, “seño foto” jjj . Oí decir a un turista,”mira: llegan las princesas de Tikal”... ellas eran las más auténticas en aquel lugar lleno de cámaras Nikon y gafas de cristal polarizado. Estaban en su lugar..

Comimos en el lago Itxal_Petén y baño de nuevo, ahora ya se animaron las rezagadas,jjj y regreso a casa pasando por Flores, una isla “reducida” y turística que es la cabecera del dpto de Petén. Luego fuimos al Petencito, un zoológico que menos las jaulas todo es “autóctono” jj

En el camino de vuelta miles de aldeas pequeñas, algunas ahora refugio de mareros me dijeron..los cárteles de la droga están bajando a Guatemala desde Mexico..
paradas para comprar mangos, coco, bananos y algún encuentro con papás de las muchachas que se acercaban desde sus aldeas a la ruta para ver a sus hijas por 5 minutos. no había abrazos, ni caricias , ni besos, se dan la mano y hablan.. se relacionan desde otro prisma. Para mí, impensable. Pero dicen, que no se echa de menos lo que no se tiene o conoce, pero quizás puede gustar si se prueba, no? Ellas lloraban al subir al bus por 5 minutos luego volvían a sus cantos.

Llegamos a Talita a las 22:00 agotadas y contentas!,el resto ya dormía. Yo me había saltado mi “dieta” de verdura y arroz con los “pirujos” masa con frijol, los tayuyos y to. Al día siguiente algo revuelto el estómago, ruiditos de nuevo pero hoy puedo comunicar que LAS AMEBAS SE HAN IDO!!! O por lo menos eso dice el análisis clínico de ayer que dio negativoooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!! biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

No hay comentarios:

Publicar un comentario