martes, 11 de mayo de 2010

CASA DÁCUÑA Y SEMUC CHAMPEY







Este fue un día de auténtico "turisteo", tanto, que fui con una empresa que lo organiza,es la mejor forma por ahora de salir y ver algo si no tienes quién te lleve.
Casa D´acuña es un albergue económico de Cobán pero puesto con mucho encanto y donde por un tiempo disfruté de esta riqueza floral de Guatemala que son las orquídeas.

De 35.000 variedades de orquídeas , en Guatemala hay 8.000. YO pensaba que sólo eran de Oriente..EN casa D´acuña tienen 50 variedades y un total de 150 plantas. Están en un patio con decoración colonial, habitaciones de colores y música de fondo. De pronto me pareció estar tan lejos de Talita..
El camarero me contó de las especies que había, orquídeas con olor a canela, formas de mujer en las flores, increíble!
Desayuno continental y té chirrepeco (www.techirrepeco.com) un té negro típico de esta zona, de producción orgánica y con certificado (Antonio,dale un vistazo). e riquísimo!! Lo produce una cooperativa donde los empleados son de cultura Maya Qeqchí.
En el tour, alemanes, holandeses, canadienses al micro bus, vamos "guirilandia", un dái para hablar inglés y conectar con una realidad diferente. Un día tampoco viene mal.
Inmensas campos de milpa y cafetales, aldeas recónditas hasta llegar al bosque tropical que circunda las lagunas de Semuc-Champey. Antes parada en las Grutas de Lanquin donde los queqchis todavían hacen ritos de culto en época de siembra. Yo pensé que con tanto "turista" habría menguado seguro algo esa visita ancestral..

Podéis visitar www.semucchampey.com y vereís mil fotos preciosas. Ese día casi muero de agotameinto. Fueron 40 minutos de subida con pendiente de 70% (quizás exagero,jjj) con humedad del 98%.el horrror! ahora que vistas!los dolores muscualares los calmé esa noche con otra crema a base de hierbitas que me dieron en casa. mano de santo!
tras el descenso estuvimos una hora en remojo en aquellas aguas cristalinas.
volveré a Casa D´acuña ( los dueños son españoles) a relajarme tomando un té autóctono y viendo esas hermosas orquídeas. La más común, la epidendrum..

3 comentarios:

  1. me he dado cuenta que tengo que insertar las fotos en el otro orden..

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa! Bonito nombre para tu blog! Hasta que no te he leído no sabía de dónde venía la palabreja. Muy chula la idea. Asi podemos estar más cerquita de ti, y ver lo que ves tu casi al mismo tiempo. Tráeme unas cremitas milagrosas antidolores musculares de esas que te has dado,!!! ;P
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. hola niña!
    si ,si. yo me voy a llevar de aquí "unguentitos" y las pócimas mágicas para nuestros pesares ( incluso para arrugas!! jj). cúidate, besos mil!

    ResponderEliminar