lunes, 3 de mayo de 2010
LAS MUCHACHAS
Esto es un internado de 250 muchachas. Tienen entre 13 y 17 Provienen de las aldeas de la zona de Alta Verapaz. Algunas muy remotas y alejadas de la zona urbana. Gente muy sencilla. Estudian aquí 3 años, cursos de básico mientras viven aquí. Los sábados en "sistema sabatino" unas 25 estudian bachillerato junto con gente de fuera ( de cobán y Carcha) que vienen a estas instalaciones a recibir esta formación. Es un Bachillerato en "desarollo rural" y es el previo a ir a la Universidad. Visten con huipil y corte que es el traje indígena de las zonas rurales y unas sandalias que llaman kaipes. (En las zonas urbanas mucha gente lo viste también)
No hablan mucho castellano. Entiende pero lo hablan poco, auqnue las materias son en castellano. Son unas trabajadoras incansables. Son mujeres fuertes, resueltas ( quizás porque no han tenido muchas cosas saben como desenvolverse en esto de las cosas prácticas) Aquí compaginan estudiar con trabajar, es decir tienen que hacer de TODO. Se levantan a las 5 de la mañana y su jornada termina aprox a las 21:00 ( yo me levanto una hora más tarde,mi cuerpo no puede con ese ritmo). Sonrien mucho, muchísimo( quizás porque no podemos comunicarnos mucho y es una manera de empatizar con el otro). Son listas, como esponjas! , lo captan todo rápido y tienen unas ganas de aprender locas!!. Son persistentes. Sobre todo en el tema música, quieren cantos y bailes a todas horas. Yo aquí soy un poco Eva Nasarre jjjj. Ellas nunca han tenido clases de gimnasia, ni actividades extraescolares de basket, natación, ni desarrollo psicomotriz ni musical. por éso bailan a su estilo. Yo intento no que aprendan ritmos y movimientos técnicos( bueno, reconozco que estoy dando énfasis al tema cadera!!! jjj) sino que disfruten soltando su cuerpo, siéndolo libre y con muchas posibilidades de expresar. Son tímidas y muy vergonzosas, no tuvieron oportunidad de hacer teatro, expresión corporal y todo es nuevo para ellas. así que las artes plásticas aquí son un explosión!!!
a veces la incomunicación me hace estar un poco fuera. es difícil.no resulta a veces fácil relacionarse con ellas, pero a veces el idioma no es todo para querer compartir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario