sábado, 8 de mayo de 2010

GUAPINOL Y HUETE_SAN AGUSTIN DE ACASGUSTLAN





Guapinol y Huete son dos aldeas o comunidades cercanas al Municipio de San Agustin de Acasgustlan (éste último viene en Google). Pertenecen a otro departamento llamado Zacapa (Talita está en Alta Verapaz, verde y frondoso), y es un “corrredor seco” con escaso recurso agua y por ello pocas posibilidades de proyectos agropecuarios. Era la primera visita para acercarnos y conocer el sistema de captación y abastecimiento a las aldeas. Necesitan más agua porque la población ha crecido mucho. Una media de 6-8 miembros por familia y 800 familias. Fui con Armando, gerente y Miguel, ingeniero agrónomo, para comenzar a hacer un estudio de la situación.

Al llegar había como un “consejo de hombres”. Se fueron presentando nosotros también y fuimos a ver los depósitos de regulación y almacenamiento allá en la montaña. Nos falta para otra visita a la captación , que es de manantial. Yo con mi paraguas de nuevo, porque pega el sollll. Ser “guiri” allí da igual en condiciones extremas!

Aquí no son comunidades quechies, con lo que hablan castellano y no visten de forma tradicional. Pude charlar más con la gente e interaccionar. Poder hablar!!!q lujo! Nos dieron tamarindo y frijoles con arroz. Muy rico!.Decir que no es hacer un feo así que ahí me comí todo (quizá también alguna amebita…)

Para realizar cualquier acción (bien en tema de agua, agropecuario) es complicado porque ellos no son los “poseedores” de las tierras, todos rentan las tierras. Guatemala sigue estando en manos de unos pocos y la inmensa mayoría trabajando para ellos. Un día Padre Jorge me dijo que en la colonización también era así, ahora se ha cambiado el nombre por ricos y pobres….Javi, Juan Pablo cuánto se necesita aquí de infraestructura y no muy puntera. Y dinero…alguna sugerencia desde vuestras empresas??jjj

Mientras las Hermanas comenzaban a hacer talleres de salud y seguridad alimentaria con madres y niños. Esto es una cadena. Poco a poco. Cada uno a sus “quehaceres”. Miguel mientras organizaba un taller de abono orgánico (con la coqueta roja, el gusanillo ése!) para que comiencen a trabajar la tierra.

La gente desde una humildad y respeto pedía y pedía.. mejorar el camino, suministrar agua, que impotencia mirarlos y saber que a lo mejor no puedes ofrecerles mucho..bueno poco a poco, poco a poco..

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Esther!
    Aquí estoy yo también, un brasileño en España siguiendo las aventuras de una española en Guatamela. Que trabajes mucho, que apriendas mucho y que vuelvas con muchas historias para nosotros (por suerte, ya podemos ver alguna cosita de antemano aquí, en tu blog).
    ¡Un beso y cúidate!
    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio!
    aquí como un "esponja" para luego llevarlo todo a Madrid. Bueno,lo de la granja va a ser casi que no!jjj. beijos a toda família!

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther. Qué alegría encontrar este blog y poder saber de tu aventura americana. Es una gozada leer tus idas y venidas por un lugar y otro y todas las inquietudes que brotan de las necesidades que vas viendo.
    Por ahora nada más. Seguiré leyéndote. Mucho ánimo en tu trabajo. No sabes el bien que nos haces al verte en la brecha con esa energía.
    Un abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. HOla Antonio! que bueno saber de tí!,cuánto contaré a mi vuelta. esto es un enchufe para no desfallecer, saber que hay por hacer mucho y adelante! besos mil

    ResponderEliminar