martes, 6 de julio de 2010

RAXUJÁ







Raxujá en un municipio de Alta Verapaz que se ha conformado como tal hace poquito. Antes era una comunidad. Está al norte de Alta Verapaz. Fuimos a una feria de ganado y caballos porque eran las fiestas del municipio. Fue un finde de gorro de vaqueros, cervecitas, bailes y mucha pipa..

La familia de Paola tiene una casa de campo entre Raxujá y Fray (Fray Bartolomé de las Casas) así que nos quedamos allá. Aquella zona llena de extensiones de fincas para ganaderos, todo verde ( como siempre), hermoso..
Nuestros acompañantes fueron los profes de Zootecnia de la San Carlos (Universidad Pública de Guate). El “desarrollo animal” está impartido por ellos en este municipio donde se ha abierto una sede de dicha especialización. Y ellos de caballos, vacas y baile saben un rato, jj

Comenzamos en un “comedor” ( = mesón, cantina, bar..) tomando alguna picadita ( yo recién salida de mi episodio amebil sólo comí pollo a la plancha, ahora sí resfrescadito con unas cuantas “Gallo” ( cerveza) prescritas por Don Julio (“chófer” de Talita) que me había dicho que tanto para la malaria como para las amebas lo mejor es tener una onzita de alcohol en vena..jjj
Allí y a costo de 1qtz por canción pusimos banda sonora en una gramola, por la noche repetimos lugar y llegaron los mariachis a los cuáles hay que pagar como 5 o 10 qtz después de tocar.

Comida municipal con los ganaderos, delegación gubernamental, compra y espectáculo de encierro de ganado (incluido con cantante en el centro de la plaza con micro cantando rancheras) y bailes varios con los sones propios, aquí me resarcí de todo lo no bailado hasta entonces!!

Entramos a un “chinique”para que yo lo viera. Es una especie de discoteca ambulante de madera. Hay música que suena de un CD y pagas 5 qtz por pieza bailada. Un señor va pasando a tu lado para pedirte el dinero. Entré como “escoltada” porque el ambiente es bastante “cargado”… Dos piezas y nos salimos. Entrar sola no hubiera resultado muy apropiado.
Fue todo bastante “recultural” (como dirían las argentinas) entre la curiosidad y la perplejidad, pero hay que ver de todo.

Al día siguiente, bastante bajo mi alucine, carreras de caballos, las apuestas, entre ellos algunos narcos..la policía y el ejército custodiaban. La impunidad cabalga aquí al trote..las pipas en los cintos de casi todos los apostante.
Fue el primer finde de “salir” y me lo pasé genial. Llegué cansada a Talita, y con hambre, me había pasado todo el finde a galletas “soda” (saladitas) y pollo ( el líquido no alimenta..)

BIOTOPO DEL QUETZAL







El Biotopo Mario Dary Rivera (conocido comúnmente como Biotopo del Quetzal )es una Reserva Natural a unos 74 km de Cobán. Fui con la esperanza de ver a tan preciada ave, símbolo de Guatemala pero no hubo suerte. Es bastante complicado así que lo más cerca que estuve de una de ellas es la foto que tomé a una disecada en el centro de interpretación..

Es realmente como un “baile de ecosistemas”, formado por un bosque nuboso a gran altura ( máxima 3600m) hay de todo: coníferas, robles, musgos, helechos, aguacates, bromelias, orquídeas ( seres epífitos: viven en otras plantas pero no son “parásitas”) y un sinfín de mariposas. Todo explicadito con sus carteles, muy didáctico.

Hay dos senderos muy bien marcados y acondicionados (y cortos). Me acordé de las botas olvidadas en Madrid, pensaba que iba a hacer un trekking duro..luego ví que no eran necesarias ,paseé con mis merceditas de tela rosadas (y desteñidas) tan ricamente ( vaya montañera! jj).
Fui con Armando ( un compañero de la oficina de proyectos de Talita) y su familia. Los dos pequeños iban de guías, muy emocionados de su día de “caminata”, ver en el cartel 1800msn es importante! ( no habíamos subido tanto, Cobán está a 1300) pero a ellos les pareció una gran aventura.

Manantiales de agua cristalina. La pena, no ver tampoco “Xi Gua Li Che” = Arbol Abuelo que germinó hace 450 años cuando los españoles luchaban contra los rabinales ( de la zona del Rabinal) en estas montañas.
No vimos, pero respiramos, madre que terapia pulmonar! Bonita, una casita típica en la entrada del centro. Así de adobe como en Galleguillos pero con tejado de paja, más tropical que en Castilla, claro..si no visitas aldeas es bueno para hacerte una idea de cómo viven aún las comunidades indígenas. Yo por suerte ya las había visto “auténticas”.

Después comida en un restaurante de “montaña”, yo pedí pescado, aquí se come poco, y ni una latita de atún desde hacía casi dos meses, que gans!!. De postre “molletes” como nuestras torrijas, riquísimas, acompañadas de un te chirripeco fresquito, fresquito.